Los principales partidos políticos de Caravaca hacen balance de las pasadas elecciones

Pasan unos dias del 10N y es momento para el analisis. Los principales grupos politicos del municipio han hecho una valoración de los resultados de cada formación.


PARTIDO POPULAR


El PP vuelve a ser la opción mayoritaria en Caravaca de la Cruz con 4.096 votantes y consigue ganar en la mayoría de colegios electorales del municipio.
José Francisco García añadía que estas elecciones han mejorado los resultados nacionales del PP: “sin embargo, el balance no es bueno para España y el PSOE debería plantearse su estrategia, porque desde 2015 lleva anteponiendo sus metas partidistas al interés general, obstaculizando la gobernabilidad del país”
Por lo tanto, aseguran, “la suma del bloque de centro derecha en Caravaca de la Cruz obtiene una mayoría holgada con el 64% del total de votos escrutado, lo que se traduce en un total de 8.480 papeletas”


El presidente del PP de Caravaca, José Francisco García, ha destacado que Caravaca es uno de los tres municipios de la Región de Murcia con más de 20.000 habitantes donde ha ganado el PP, junto con Murcia capital y Yecla, “algo que valoramos de forma positiva, pues consideramos, con toda la humildad, que aunque la cita electoral era nacional, los caravaqueños también han reconocido en clave local el trabajo y el esfuerzo que desde el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento venimos desarrollando en los primeros meses de mandato”.


García, pedía altura de miras, capacidad de diálogo y responsabilidad para facilitar la gobernabilidad y sacar a España del bloqueo.


PSOE
Desde el PSOE de Caravaca de la Cruz, se congratulan del reciente pre-acuerdo alcanzado por el líder de Podemos Pablo Iglesias y el Presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, ya que se aseguran: “conformará un gobierno progresista acorde a lo que la sociedad española ha elegido en las urnas en la pasada convocatoria de Elecciones Generales del 10 de noviembre”


Haciendo valoración de los resultados del 10N, afirman que “los progresistas volvieron a ganar las Elecciones Generales, y los ciudadanos volvieron a situarnos como primera fuerza política. El PSOE obtuvo 120 diputados”


Pepe Moreno, secretario general del PSOE en Caravaca, agradecia la labor que desempeñan las distintas personas que hacen posible la jornada electoral “…a la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, funcionarios de los juzgados, funcionarios del ayuntamiento y todas y cada una de las personas que el pasado domingo trabajaron para que todo se desarrollase en perfectas condiciones. También quiero agradecer la labor de los distintos interventores y apoderados de todos los partidos políticos y en especial a los 44 interventores y 33 apoderados del Partido Socialista Obrero Español”

Respecto al acuerdo, Pepe Moreno valoraba así el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias: “un acuerdo que servirá de de muro de contención al partido de extrema derecha de VOX” y repasaba los ejes principales de lo firmado: “el empleo digno, la lucha contra la corrupción, garantizar la Educación Pública, blindar las pensiones, garantizar la dependencia, defender la sanidad pública, luchar contra el cambio climático, establecer la cultura como un eje principal, luchar por la igualdad retributiva para todos los géneros, tener la vivienda como un derecho, seguir luchando a favor de todas las leyes que promuevan y avancen en contra de la Violencia de Género, defender la eutanasia y el derecho a una muerte digna y luchar por la despoblación”

CIUDADANOS
Desde las filas naranjas hacen autrocrítica y hablan de un error historico, “Lejos quedan aquellos 180 diputados del 28 de Abril que hubieran garantizado un gobierno estable y moderado” aseveraba el coordinador local de Ciudadanos Caravaca.
“Fue una gran irresponsabilidad de Albert Rivera y Pedro Sanchez, y se acordarán eternamente de haber dejado pasar aquel tren. Pero al que más han castigado las urnas es a Ciudadanos”

Para López, Ciudadanos dió un cambio de rumbo tras el 28 de abril, olvidando los los 3 grandes objetivos con los que nació ciudadanos: regeneración, reformas y lucha contra nacionalismos y populismos.
En estos tres puntos matiza el coordinador local los errores de su partido:

  1. Cómo vamos a regenerar las viejas políticas de PSOE y PP si apoyamos gobiernos que llevan más de 20 años en el poder, como es el caso de la Región de Murcia.
  2. Cómo vamos a hacer las grandes reformas que necesita España si vamos de la mano de la ultra derecha que está en el lado opuesto de lo que pensamos en libertades individuales y reformas económicas.
  3. Cómo vamos a luchar contra los nacionalismos y populismos como la extrema derecha si no hacemos todo lo posible para no legitimarlos en las instituciones.

Asegura tras esta puntualización que esta claro que “es más necesario que nunca un partido de centro, liberal, moderno..”
A nivel local cree “La dimision del antiguo coordinador de la agrupación hace unos meses y su cese como auxiliar administrativo del grupo municipal de ciudadanos en el ayuntamiento” ha emperorado la relacción con sus votantes.


Con este mensaje termina su nota: “Pero estamos trabajando en la regeneración y ampliación de la agrupación en Caravaca, ciudadanos volverá a ser un partido fuerte en las próximas elecciones tanto locales como nacionales”


UNIDAS PODEMOS
Desde Unidas Podemos, Juani Marín candidata al congreso por esta formación hacia su analisis y valoraba negativamente los resultados de los ultimos comicios por varios motivos: “El principal es el fortalecimiento del partido de extrema derecha que ha conseguido posicionarse como tercera fuerza política. La repetición de las elecciones, forzadas por el PSOE, no solamente han supuesto un gasto innecesario a las arcas pública sino que han hecho que parte de los votantes de izquierdas se desmovilicen y haya aumentado la abstención”


También la división entre fuerzas de izquierdas como fue el caso de la escisión de Más País, asegura Marín que: “siempre nos hace tener menos representación. Como reflexión en positivo tenemos que decir que parece que hemos tocado suelo electoral y solamente nos queda seguir trabajando por el estado de bienestar de los ciudadanos y volver a recuperar su confianza”.


Como dato positivo, remarca que en Murcia, Unidas Podemos ha conseguido mantener a Javier Gómez Serna como diputado en el Congreso a pesar de la división de la izquierda.